viernes, 27 de mayo de 2011

Dejen de pelearse de una vez y pónganse de acuerdo para solucionar esto

Está claro que estamos en una encrucijada histórica. Está claro que siempre lo estamos. Pero, en estos días, lo estamos mucho más.
He leído el artículo de Felipe Gonzalez en El País porque realmente esperaba que daría un diagnóstico claro de lo que está pasando en el PSOE y por qué. El problema es que Felipe mide bien sus palabras y es consciente de que estas pueden desequilibrar aún más las cosas. Aún así lo dice casi todo.
El artículo está en : http://politica.elpais.com/politica/2011/05/26/actualidad/1306437788_037057.html

Así veo yo las cosas.
1- Las reformas son necesarias. Había hacerlas y hay que completarlas:
a. Sin generar dudas
b. Mejor desde la izquierda, con más miramientos hacia abajo, que desde la derecha que machacará a los más débiles sin ningún miramiento

2- Zapatero, al que alguien llamó Bambi en alguna ocasión, ha demostrado tener coraje y sentido de Estado para asumir el coste de las reformas que exige la situación. Coste político para él personalmente y su partido. Sin embargo ha constatado y asumido que la derrota electoral ha sido fuerte y será más fuerte aún en las generales
3-¿Cómo encarar el futuro inmediato tras la derrota electoral? Como quiere seguir con las reformas, necesita seguir con su equipo y con el apoyo de su partido. ¿Cómo podría hacerlo sin ser Secretario General ni candidato y con una nueva dirección controlando ele partido?. Por eso lo que quiere es o primarias o consenso pero agotar la legislatura y seguir aplicando las reformas.

En cualquier caso creo que Zapatero está aguantando el tipo y haciendo lo que tiene que hacer que es anteponer lo que él cree que más conviene a España antes que lo que le conviene a él o a su partido.
¿Es eso lo que más convine a España?. Lo que yo creo que convendría es un pacto de Estado entre PP y PSOE ( si entrasen los nacionalistas mejor) que garantizara las reformas que se requieren para salir de la crisis. Está claro que eso no es posible. También me parece muy claro que otro proceso electoral sacando trapos sucios y tirándose trastos a la cabeza unos y otros no va a ayudar en nada.
Cabría la esperanza de que el PP, sabiéndose ya ganador y con mayoría absoluta aunque sea dentro de un año, fuera consciente de que Zapatero le está haciendo el trabajo y, por lo menos, dejara de poner palos en las ruedas.
También podría pasar que el horizonte comenzase a mejorar en este año que queda y el PSOE, con primarias, con congreso o sin él, recuperase algo. Sin embargo yo creo que la mayoría absoluta del PP en las próximas generales está asegurada. El PP debería de tranquilizarse y, al menos, parar el “raca- raca”.
A lo mejor Carmen Chacon ya piensa en el 2016 y no en el 2012 y por eso se ha retirado.
Eso es algo que no entiendo. ¿Pensaba Montserrat Tura que podría ser alcaldesa de Barcelona?. ¿Pensaba Carmen Chacón que si ganaba las primarias a Rubalcaba podría ganar las elecciones?
Los políticos son extraordinariamente agresivos con el partido contrario pero es que para llegar a la cúpula de su propio partido seguramente han tenido que pelear mucho internamente y están muy curtidos.
Lo que yo propondría es que los cientos de miles de activistas de la red, 15M’s y demás indignados se volcasen masivamente en enviar a todos los correos, emails, web´s etc…de los partidos el siguiente mensaje ( o parecido ):
“Dejen de pelearse de una vez y pónganse de acuerdo para solucionar esto”